martes, 11 de octubre de 2011

El verdadero SOKE


      Consultando diccionarios, revisando escritos encuentro una muy comun y actual "Paradoja". La lineas explican: 

Soke (宗 家?) "Un título japonés que significa "jefe de la familia," y generalmente se usa para denotar el director de una escuela de artes marciales japonesas".

Ahora estoy mucho mas intrigado ???? porque se denominan muchos de los actuales fundadores de estilos como SOKE, acaso no se han tomado la libertad de consultar al menos la internet o algun libro basico de budo japones ? Legalmente en la tradicion japonesa este cargo o titulo era conferido al sucesor de un estilo o "Ryu", este era otorgado ya sea por el fundador del arte o anterior heredero (soke) al estudiente designado. Este en ocasiones no era el de mas nivel tecnico sino el que llevara el conocimiento tecnico-filosofico mas elevado junto a la etica y respeto por su maestro y escuela.

Como es posible que se use tal nombramiento en personas fundadoras o creadoras ? , les invito a realizar un minucioso bosquejo y se daran cuenta del error muy comun en estos dias. Donde los terminos tradicionales estan tan mal utilizados a veces por desconocimiento otras por conveniencia economica.  Los fundadores deben ser nombrados "Kaishos" ese seria el titulo adecuado para esta situacion ,el solo pretender usar algo no correspondido solo denotaria desconocimiento y falta de madures marcial a lo que supuestamente un maestro ya deberia de haber superado.

Tengamos cuidado como procedemos porque en este ejemplo se reflejaran nuestros discipulos y si como padres de sus estudios les instruimos mal que esperaremos del futuro. El primer elemento a aniquilar es ese EGO personal que nos impide reconocer nuestros errores, cortenle la cabeza al demonio del YO negativo y abracen la humildad. Si por tus meritos y valores tu maestro te nombra soke del estilo...Dios le bendiga pero si no es asi piensa bien antes de auto titularte ya que solo desmeritarias la labor de muchos que si respetaron el DO (camino)

Mi intencion no es que nadie se sienta ofendido por estas lineas pero como seguidor del Budo tradicional debo luchar porque se mantenga, se eduque a los deshis correctamente y contra aquellos que usan el nombre y rangos marciales para hacer dinero a costa del esfuerzo de otros.

La adulacion es el culto humano a la mediocridad y el culto a uno mismo como superiores es un ejemplo de poca capacidad intelectual y deja mucho que desear como SENSEIS. A los que ven estas lineas como ataques solo les hago una invitacion :

       "Por favor !!!...estudien..!!!"

1 comentario:

  1. Una realidad muy cierta la que ha plasmado usted en estas lineas Maestro yumak y yo creo que nadie deberia de ofenderse menos aquellos cuyo verdaredo proposito fuese el de agrandar su bolsillo sin pensar en el poderoso principio moral de todo Guia,que es el de Guiar a sus alumnos.

    ResponderEliminar